El Estado y las Teorías del Estado de Naturaleza
El Estado es básicamente una entidad política soberana que tiene el poder y la autoridad para gobernar un territorio específico y su población. Es como el "jefe máximo" que establece las reglas del juego en una sociedad.
Antes de que existieran los Estados modernos, tres filósofos súper importantes se preguntaron "¿Cómo era la vida humana antes de los gobiernos?" A esto le llamaron el Estado de Naturaleza. Thomas Hobbes creía que sin gobierno, la vida era un caos total donde "el hombre es lobo del hombre" - básicamente, una guerra constante de todos contra todos.
John Locke tenía una visión más optimista. Para él, el estado de naturaleza era de libertad e igualdad, donde las personas tenían derechos naturales como la vida, la libertad y la propiedad privada. El problema era la ausencia de autoridad para resolver conflictos.
Jean-Jacques Rousseau iba aún más lejos, diciendo que el ser humano es naturalmente bueno. Según él, los problemas surgieron cuando apareció la propiedad privada y la desigualdad. Todos estos pensadores coincidían en algo para salir de este estado, las personas crearon un contrato social donde cedían ciertos derechos a cambio de seguridad y orden.
¡Dato clave! Estas ideas del contrato social son la base de las democracias modernas, incluyendo la nuestra en México.