Alteraciones en el tamaño de los hematíes
El tamaño de los glóbulos rojos es tu primera pista diagnóstica. Los eritrocitos normales miden entre 6-8 μm de diámetro, pero cuando algo anda mal, pueden volverse más grandes o más pequeños de lo normal.
La microcitosis ocurre cuando los glóbulos rojos son demasiado pequeños (menos de 80 fL). Esto generalmente pasa por falta de hierro o problemas en la formación de hemoglobina, como en las talasemias. Es como si las células no tuvieran suficiente "material de construcción" para crecer normalmente.
Por el contrario, la macrocitosis significa glóbulos rojos gigantes (más de 100 fL). Esto típicamente sucede cuando faltan vitaminas B₁₂ o ácido fólico, o en enfermedades del hígado. Los recién nacidos también tienen naturalmente glóbulos rojos más grandes.
Para recordar: Piensa en los glóbulos rojos como globos - si no tienen suficiente "aire" hierro/hemoglobina quedan pequeños, pero si hay otros problemas (déficit de vitaminas), pueden inflarse demasiado.
La anisocitosis es cuando encuentras glóbulos rojos de diferentes tamaños mezclados, lo que se mide con el RDW. Aunque es común, puede indicar que algo está alterando la producción normal de estas células.