Síndrome de insuficiencia coronaria
El síndrome de insuficiencia coronaria (también llamado cardiopatía isquémica) incluye todas las manifestaciones clínicas que resultan cuando el corazón no recibe suficiente sangre. Es súper importante que entiendas que "insuficiente" siempre es relativo a las necesidades del momento.
Tu corazón puede estar perfectamente irrigado en reposo, pero cuando hacés ejercicio, te emocionás, o tenés fiebre, puede necesitar mucho más oxígeno del que las arterias coronarias pueden suministrar. En más del 90% de los casos, esto se debe a aterosclerosis de las arterias coronarias.
La angina de pecho es el síndrome clásico: dolor paroxístico retrosternal que se dispara con ejercicio o emociones, se irradia característicamente al brazo izquierdo, y se alivia con reposo y nitroglicerina. Si el dolor no sigue este patrón estereotipado, se llama "angina inestable" y es más peligrosa.
El infarto del miocardio es cuando ya hay necrosis (muerte) del tejido cardíaco. El dolor dura más de 30 minutos, no se alivia con nitroglicerina ni reposo, y se acompaña de hipotensión, shock, fiebre y alteraciones enzimáticas en la sangre. Los exámenes de laboratorio muestran leucocitosis y elevación de enzimas cardíacas.
Factor de riesgo: Los principales culpables son hipertensión, tabaco, obesidad, diabetes, estrés y vida sedentaria. ¡Muchos de estos podés controlarlos!