Definición y Síntomas de las ETS
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones causadas por microorganismos como virus, bacterias, parásitos u hongos. Se transmiten a través de la piel y los fluidos corporales durante las relaciones sexuales, y son extremadamente contagiosas.
Los síntomas pueden variar mucho, pero hay señales de alerta que debes conocer. El ardor o dolor al orinar es muy común, así como la aparición de ampollas, irritación o bultos alrededor de los genitales. También pueden aparecer úlceras genitales que a veces duelen y otras veces no.
Otros síntomas incluyen secreción u olor extraño en la vagina o el pene, y dolor durante las relaciones sexuales. En las mujeres, es común el dolor en la parte baja del abdomen. La comezón, ardor o dolor en los genitales también son señales importantes.
Recuerda: Muchas ETS pueden no presentar síntomas al principio, por eso las pruebas regulares son tan importantes.
Entre las ETS más frecuentes encontramos gonorrea, sífilis, candidiasis, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital, tricomonas, hepatitis B, clamidia y VIH. Cada una requiere tratamiento específico, pero todas son manejables cuando se detectan a tiempo.