Hipoglucemia: Reconocimiento y Tratamiento
La hipoglucemia glucemia<70mg/dl es la complicación aguda más frecuente y limita conseguir un control óptimo. Los episodios ocurren frecuentemente por la noche, por lo que son necesarios controles nocturnos rutinarios.
Las causas principales incluyen exceso de insulina, falta de ingesta de HC, ejercicio e ingesta de alcohol. Los factores de riesgo son menor edad, hipoglucemias inadvertidas y episodios previos graves.
El tratamiento de hipoglucemias leves consiste en ingerir HC de absorción rápida, preferiblemente glucosa 0.3g/kg, hacer control en 15-20 minutos y repetir si es necesario. Una vez recuperada, consumir HC de absorción lenta para evitar recurrencias.
Emergencia: En hipoglucemias graves con alteración del nivel de conciencia, administrar glucagón intramuscular: 0.25 mg en menores de 3 años, 0.5 mg hasta los 12 años, y 1 mg en mayores de 12 años.
En pacientes con hipoglucemias frecuentes o inadvertidas hay que ajustar el tratamiento y descartar otras causas como enfermedad celíaca o tiroidea.