Tipos de Ácidos Nucleicos: ADN y ARN
Los nucleósidos se forman cuando una base nitrogenada se une a una pentosa mediante un enlace N-glucosídico. Estos no solo estructuran los ácidos nucleicos, sino que también generan energía y actúan como mediadores químicos en procesos celulares. El ATP es el nucleótido más importante para la energía celular.
Existen dos tipos principales de ácidos nucleicos. El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene desoxirribosa, tiene dos cadenas complementarias que forman una doble hélice, y sus bases son adenina, guanina, citosina y timina. Se encuentra en el núcleo celular y almacena toda tu información genética.
El ARN (ácido ribonucleico) contiene ribosa, es de una sola cadena, y sus bases son adenina, guanina, citosina y uracilo. Hay tres tipos importantes: ARN mensajero (ARNm) que dirige la secuencia de aminoácidos, ARN ribosomal (ARNr) que une las subunidades de los ribosomas, y ARN de transferencia (ARNt) que transporta aminoácidos libres.
¡Importante! En el ADN, adenina se une con timina y citosina con guanina mediante puentes de hidrógeno. Esta complementariedad es clave para la replicación y transcripción.