Estructura de la Célula Eucariota
¿Sabías que tu cuerpo está formado por billones de células eucarióticas? Cada una es como una mini-ciudad con diferentes "barrios" especializados.
El núcleo es el centro de control de la célula. Está protegido por la carioteca (una envoltura que lo rodea) y contiene el carioplasma, donde ocurre la replicación y transcripción del ADN. Aquí también encontrás la cromatina ADN+proteıˊnashistonas y el nucleolo, que fabrica los ribosomas.
La membrana citoplasmática actúa como un portero súper inteligente. Es selectivamente permeable gracias a su estructura con partes polares y no polares, decidiendo qué entra y qué sale de la célula.
El citoplasma es como el "relleno" de la célula. Contiene el citosol (la parte líquida) y el citoesqueleto, que le da soporte y forma a toda la estructura.
Dato clave: El núcleo regula toda la actividad celular y protege tu información genética, por eso es tan importante mantenerlo bien cuidado.
Los organelos son las "máquinas" especializadas: las mitocondrias (con membrana interna y externa) producen energía mediante respiración celular, los ribosomas fabrican proteínas, y las vacuolas almacenan sustancias y eliminan desechos.
El retículo endoplasmático rugoso trabaja junto con los ribosomas para sintetizar proteínas, mientras que el aparato de Golgi las modifica, empaca y almacena. Los lisosomas son los "recicladores" que eliminan organelos dañados mediante autofagia.
Los centriolos, formados por 9 tripletes de microtúbulos, ayudan a crear cilios y flagelos para el movimiento celular.