Biodiversidad y Características de los Seres Vivos
La biodiversidad es la cantidad de especies diferentes que viven en una zona. Entre más especies tenga un lugar, más equilibrado y rico será ese ecosistema. Es como tener más ingredientes para hacer una receta: entre más variedad tengas, mejor será el resultado final.
Pero, ¿qué hace que algo esté "vivo"? Los seres vivos tienen características súper específicas: nacen, crecen, maduran, respiran, se alimentan (ya sea comiendo otros organismos o haciendo fotosíntesis), responden al ambiente, eliminan desechos, se reproducen, envejecen y mueren.
Los virus están en una zona gris curiosa. No pueden hacer estas funciones por sí solos, pero cuando se meten a parasitar otros organismos, logran reproducirse. Por eso los científicos debaten si realmente están "vivos" o no.
Para estudiar tanta diversidad, los taxónomos (científicos que clasifican organismos) organizan a todas las especies empezando desde el nivel más básico: la especie. Es la única categoría que puedes ver realmente en la naturaleza; todas las demás las inventó el ser humano para poner orden.
¡Tip para el examen! Recuerda que una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil.