Clasificación de las Articulaciones
¿Sabías que tu cuerpo tiene más de 300 articulaciones que trabajan juntas para permitir cada movimiento que haces? Desde escribir hasta caminar, todo depende de cómo están diseñadas estas conexiones entre huesos.
Las articulaciones fibrosas son las más estables pero menos móviles. Las suturas del cráneo son sinartrosis (inmóviles) que protegen tu cerebro como un casco natural. Las sindesmosis, como la membrana entre el cúbito y el radio, son anfiartrosis (semimóviles) que permiten movimientos limitados. Las gonfosis conectan tus dientes con los maxilares usando el ligamento periodontal.
Las articulaciones cartilaginosas usan cartílago como conector. Las sincondrosis (primarias) son temporales y permiten el crecimiento de huesos largos como el fémur. Las sínfisis (secundarias) usan fibrocartílago para crear uniones fuertes, como los discos intervertebrales que amortiguan tu columna.
¡Dato curioso! Las suturas de tu cráneo se fusionan completamente alrededor de los 30 años, por eso los bebés tienen "puntos blandos" que se van cerrando.
Las articulaciones sinoviales son las estrellas del movimiento. Se clasifican según sus ejes de movimiento: monoaxiales (un eje), biaxiales (dos ejes) y multiaxiales (múltiples ejes), siendo estas últimas las diartrosis más móviles de tu cuerpo.