Aparato Reproductor Femenino
¿Sabías que tu cuerpo femenino tiene un sistema increíblemente diseñado para crear vida? El aparato reproductor femenino se divide en tres partes principales que trabajan juntas como un equipo perfecto.
Los órganos genitales internos incluyen ovarios, trompas uterinas, útero y vagina. Estos son los que hacen el trabajo pesado de la reproducción. Los órganos genitales externos (como los labios mayores y menores, clítoris e himen) forman la vulva y protegen las estructuras internas.
Las mamas también forman parte de este sistema porque están diseñadas para alimentar al bebé después del nacimiento. Contienen glándulas mamarias especializadas que producen leche cuando es necesario.
Funciones principales que debes recordar:
- Canaliza el flujo menstrual durante la menstruación
- Permite la entrada de espermatozoides para la fertilización
- Facilita la salida del feto y placenta durante el parto
- Experimenta cambios durante el climaterio y la ovulación
¡Dato curioso! Los ovarios son del tamaño de una almendra, pero pueden producir hasta 400 óvulos maduros durante toda la vida reproductiva de una mujer.
Órganos Internos
Los ovarios son órganos pares donde se producen y maduran los óvulos (el gameto femenino). Las trompas uterinas conectan los ovarios con el útero y ahí ocurre la fecundación. El útero es un órgano hueco y musculoso donde se desarrolla el feto. La vagina es el canal que comunica con el exterior por donde entran los espermatozoides.
Órganos Externos
Los labios mayores son pliegues de piel cubiertos de vello que protegen las estructuras internas. Los labios menores son repliegues sin vello con muchas terminaciones nerviosas y glándulas. El clítoris es un órgano eréctil con muchísimas terminaciones nerviosas. El himen es una membrana delgada que bloquea parcialmente la entrada de la vagina.