Período Prepatogénico del VIH/SIDA
Imagínate que una enfermedad es como una receta que necesita tres ingredientes principales para "cocinarse". En el caso del VIH/SIDA, estos tres elementos deben estar presentes antes de que la enfermedad se desarrolle.
El agente es el villano de la historia: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus pertenece a la familia de los retrovirus y es el responsable directo de causar la enfermedad. Sin este virus, simplemente no hay VIH/SIDA.
El huésped somos nosotros, los seres humanos, pero algunos grupos tienen mayor riesgo. Entre estos están las personas que usan drogas intravenosas, quienes tienen múltiples parejas sexuales (tanto homosexuales como heterosexuales), trabajadoras sexuales, bebés de madres VIH positivas, y personas que reciben transfusiones de sangre u órganos.
Recuerda: El período prepatogénico es como el "antes" de la enfermedad - cuando todos los factores están presentes pero aún no hay síntomas visibles.
El medio ambiente incluye todo lo que nos rodea: nuestra población, los factores culturales de nuestra comunidad, si trabajamos en el sector salud, y dónde vivimos. Estos factores pueden aumentar o disminuir nuestro riesgo de exposición al virus.