Metodología del estudio
La investigación se realizó con 60 estudiantes y 3 docentes de sexto grado 11−12an~os en una escuela multicultural de Madrid. Los participantes tenían nacionalidades diversas: España, Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala, lo que enriqueció mucho la experiencia.
Primero se analizaron los libros de texto y se descubrió algo sorprendente: ninguna editorial (SM, Santillana, Edelvives) incluía leyendas centroamericanas en sus materiales de sexto grado. Solo aparecía algo de poesía de Rubén Darío, pero nada más.
La propuesta consistió en siete sesiones de dos horas cada una: una de introducción para conocer lo que sabían sobre leyendas, y seis sesiones donde se narró una leyenda de cada país centroamericano (excluyendo Belice por ser de habla inglesa).
Las leyendas seleccionadas incluían "El Duende" de Honduras, "La Leyenda del Volcán" de Guatemala, "El Tigre del Sumpul" de El Salvador, "La Cegua" de Nicaragua, "El Charcurán" de Panamá, y "La Llorona" de Costa Rica.
🔬 Herramientas de investigación: Se usaron entrevistas, cuestionarios, observación participante y análisis con software especializado (ATLAS.ti y SPSS).