Diferencias entre Piaget y Vygotsky: ¿Cómo Aprendemos?
Aquí tienes una comparación clave para tus exámenes: Vygotsky creía que aprendemos principalmente a través de nuestra cultura y entorno social. Piaget, en cambio, sostenía que el aprendizaje depende de las etapas de desarrollo en las que nos encontremos.
Piaget se fascinó con el trabajo de Alfred Binet y sus tests de inteligencia. Sin embargo, notó algo importante: la inteligencia no se desarrolla de manera uniforme. Lo que realmente le interesaba eran las respuestas "incorrectas" de los niños, porque revelaban una lógica diferente pero válida.
El enfoque educativo también cambió gracias a Piaget. Antes se enseñaba lo mismo a todos y los estudiantes debían adaptarse. Ahora sabemos que la educación debe ajustarse al desarrollo cognitivo de cada edad, presentando conocimientos apropiados para cada etapa.
Dos conceptos clave que debes recordar: identidad funcional (nuestra capacidad de adaptarnos y funcionar según nuestras necesidades) y la experiencia lógico-matemática (cómo desarrollamos conceptos numéricos a través de la experiencia, no solo la percepción).
Importante: Para Piaget, la inteligencia existe antes que el lenguaje. Primero pensamos, después aprendemos a expresarlo con palabras.