Aprendizaje por descubrimiento e invención
Jerome Bruner desarrolló conceptos que funcionan en todas las disciplinas: el "aprendizaje por descubrimiento" y después "aprendizaje por invención". Este enfoque es especialmente motivador tanto en ciencias formales, naturales como sociales.
En ciencias naturales, los estudiantes buscan información para resolver situaciones enigmáticas. En ciencias sociales, usan el conocimiento del pasado para comprender problemas actuales. En ambos casos, combinan trabajo individual y aprendizaje colaborativo, y la evaluación no está separada de la enseñanza.
Lo fascinante es que puedes diseñar actividades interdisciplinarias donde no interrumpes el camino entre ciencias sociales, naturales, lengua y matemática - todo se conecta naturalmente.
Ejemplo concreto: Una actividad sobre contaminación ambiental puede integrar química (análisis de sustancias), matemáticas (estadísticas de contaminación), lengua (redacción de informes) y ciencias sociales (impacto en comunidades).
Teoría del currículo y evaluación: campos exclusivos de la didáctica general
Hay dos campos donde la didáctica general hace aportes únicos que ninguna didáctica específica podría generar sola: la teoría del currículo y la teoría de la evaluación.
El currículo es el objeto más complejo de la didáctica. Requiere una visión integral porque el alumno es uno solo, indivisible, y no debe recibir un mosaico fragmentado de programas. Las didácticas específicas deben contribuir a un proyecto pedagógico coherente con principios comunes.