Revoluciones y el Nacimiento de México (Siglos XVIII-XIX)
¿Sabías que las ideas europeas del siglo XVIII ayudaron a crear México? La Ilustración fue un movimiento intelectual que cambió la forma de pensar sobre el gobierno y la sociedad. Los reyes ya no tenían todo el poder absoluto, sino que lo compartían con los nobles.
Pensadores como John Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau desarrollaron ideas revolucionarias sobre la libertad y los derechos del pueblo. Estas ideas viajaron hasta la Nueva España y plantaron las semillas de la independencia. También influyeron economistas como Adam Smith y David Ricardo, que explicaron cómo funcionaba el comercio.
Varios factores se combinaron para crear el México independiente: la Revolución francesa, la independencia de Estados Unidos, y los cambios en el Imperio español. Todo esto, junto con la revolución comercial e industrial, creó el ambiente perfecto para que naciera nuestra nación.
¡Dato curioso! Países como Alemania e Italia se opusieron inicialmente a las ideas de la Ilustración, pero estas ideas fueron imparables y llegaron hasta América.