La Guerra de Trincheras y el Punto de Inflexión (1915-1917)
La segunda etapa trajo la temida guerra de trincheras. Las cortas distancias entre los frentes causaron condiciones horribles, con contagios de cólera por ratas y piojos que hicieron la vida de los soldados aún más miserable.
En 1915, Italia firmó el tratado de Londres y se unió a la Triple Entente, enfrentándose directamente a Austria. Bulgaria respondió uniéndose a la Triple Alianza tres meses después. La Batalla de Verdún, conocida como el "Infierno de Verdún", enfrentó a alemanes y franceses con alrededor de 7,000 víctimas.
1917 fue el año que cambió todo. Rusia tuvo una revolución interna y los bolcheviques cedieron territorios a Alemania para salir de la guerra. Pero Estados Unidos entró al conflicto por dos razones cruciales: el hundimiento del buque Lusitania y el descubrimiento de un telegrama secreto alemán a México.
En ese telegrama, Alemania ofrecía territorios a México a cambio de traicionar a Estados Unidos. México rechazó la propuesta, pero el daño ya estaba hecho.
Momento decisivo: La entrada de Estados Unidos compensó la salida de Rusia, cambiando el equilibrio de fuerzas definitivamente.