Los Primeros Artistas de la Historia
¿Sabías que mucho antes de que existieran los libros, las redes sociales o incluso la escritura, los humanos ya tenían la necesidad de contar historias? El arte rupestre son esas primeras manifestaciones artísticas que nuestros antepasados crearon sobre rocas mediante dibujos, pinturas o grabados.
Estas obras aparecen en cuevas, abrigos rocosos y peñones aislados desde Francia hasta India y Zimbabue. Lo increíble es que grupos humanos separados por miles de kilómetros usaron materiales muy similares carbón vegetal, hematita, arcilla, óxido de manganeso, e incluso fluidos corporales como sangre y saliva mezclados con grasa animal como aglutinante.
Los investigadores consideran estas pinturas como una "escritura embrionaria" porque, aunque no forman un sistema organizado de símbolos, sí muestran una clara intención de representar seres y situaciones. No son garabatos casuales, sino las primeras formas conscientes de comunicación visual de la humanidad.
¡Dato curioso! Las pinturas del Paleolítico 40,000−12,000an~osatraˊs se enfocan principalmente en animales salvajes y símbolos abstractos, mientras que las del Neolítico incluyen más figuras humanas y escenas de vida agrícola.
Las temáticas van desde animales como mamuts, bisontes y ciervos (a menudo heridos con flechas), hasta escenas de caza, ceremonias rituales, fases de la luna, y representaciones tan simples como huellas de manos o tan complejas como pictogramas geométricos.