Los orígenes de Mesoamérica
Imagínate que el mundo entero tuvo solo 6 cunas de civilización, ¡y una de ellas está en nuestras tierras! Mientras que en Egipto, Mesopotamia, China e India las ciudades crecieron junto a grandes ríos, Mesoamérica se desarrolló de manera única en las regiones montañosas.
Mesoamérica abarca desde el sur de México hasta partes de Honduras y El Salvador, incluyendo Guatemala y Belice. Todo comenzó alrededor del 2000 a.C. cuando nuestros ancestros empezaron a compartir cosas increíbles: cultivaban maíz como base de su alimentación, construían pirámides impresionantes y desarrollaban sistemas matemáticos y calendáricos súper avanzados.
Los olmecas (1200–400 a.C.) fueron los primeros en brillar con sus famosas cabezas gigantes esculpidas. Ellos pusieron las bases para que después llegaran culturas aún más espectaculares como los mayas, zapotecas, mixtecas y mexicas.
Dato curioso: A diferencia de otras civilizaciones, los mesoamericanos no tenían caballos ni animales de carga, ¡pero aun así lograron crear imperios increíbles basados en la agricultura y el comercio!