Segunda Guerra Mundial: El Conflicto que Cambió el Mundo
¿Te imaginas un mundo donde casi todos los países estuvieran en guerra al mismo tiempo? Eso fue exactamente lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más grande que ha existido en la historia.
La guerra dividió al mundo en dos bandos principales: los Aliados (como Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética) contra las Potencias del Eje (principalmente Alemania, Italia y Japón). Todo comenzó por varias razones complicadas, pero la principal fue que Alemania, bajo el control de Adolf Hitler, quería expandir su territorio y crear un imperio.
El Tratado de Versalles de 1919 había dejado a Alemania muy molesta después de la Primera Guerra Mundial, y esto creó el ambiente perfecto para que surgieran líderes como Hitler. El fascismo y militarismo se extendieron por Europa y Asia, creando regímenes totalitarios que querían dominar el mundo.
Los eventos más importantes incluyeron la invasión de Polonia en 1939 (que oficialmente inició la guerra), el ataque a Pearl Harbor en 1941 (que metió a Estados Unidos en el conflicto), y el Día D en 1944 (cuando los Aliados invadieron Europa para liberar Francia).
¡Dato impactante! La guerra causó entre 70 y 85 millones de muertes, incluyendo el Holocausto, donde los nazis asesinaron sistemáticamente a seis millones de judíos y millones de otras personas.
Las consecuencias fueron enormes: se creó la Organización de las Naciones Unidas para evitar futuras guerras, pero también comenzó la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este conflicto literalmente rediseñó el mapa mundial y las relaciones internacionales que conocemos hoy.