La Revolución Francesa: Cuando el Pueblo Dijo "¡Basta!"
Francia en 1789 era una bomba de tiempo. La sociedad estaba dividida en tres grupos: nobleza, clero y Tercer Estado (todos los demás). Los dos primeros no pagaban impuestos pero tenían todos los privilegios, mientras que el Tercer Estado (95% de la población) pagaba todo y no tenía derechos.
Las ideas de la Ilustración y el éxito de la independencia estadounidense convencieron al pueblo francés de que era posible un cambio. Cuando los jóvenes Luis XVI y María Antonieta subieron al trono, la situación se volvió insostenible.
El 14 de julio de 1789, los ciudadanos tomaron la Bastilla (prisión donde se encerraba a opositores políticos) y liberaron a todos los presos. ¡Había comenzado la Revolución Francesa!
¡Documento histórico! El 26 de agosto de 1789 se escribió la "Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano", precursora de los Derechos Humanos actuales.
La revolución pasó por varias fases: monarquía constitucional, república, el Terror de Robespierre, y finalmente el ascenso de Napoleón. Los demás reyes europeos, asustados, formaron coaliciones para atacar Francia, pero los revolucionarios los derrotaron.
El 20 de septiembre de 1789 se proclamó la República francesa, ejecutando a Luis XVI y María Antonieta. Esta revolución inspiró movimientos libertarios en todo el mundo, incluyendo las independencias de América Latina.