Los Conflictos del México Independiente
Después de la independencia, México enfrentó problemas económicos brutales. El país estaba en bancarrota, necesitaba préstamos desesperadamente, y las potencias europeas no lo reconocían como nación independiente.
La Guerra de los Pasteles (1838) fue súper bizarra: un pastelero francés reclamó por los daños a su pastelería, y Francia usó esto como pretexto para exigir una indemnización a México. Francia bloqueó los puertos mexicanos en Veracruz hasta que México pagó 600,000 pesos.
El conflicto más devastador fue la guerra con Estados Unidos. Todo empezó con Texas: los colonos estadounidenses se establecieron ahí, declararon su independencia (1835-1836) y Estados Unidos lo anexó en 1845. El "Destino Manifiesto" estadounidense justificaba su expansión territorial.
¡Momento heroico! La Batalla de Chapultepec (13 de septiembre de 1847) mostró la resistencia mexicana, defendida por militares y los famosos Niños Héroes.
La guerra terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo (2 de febrero de 1848), donde México tuvo que ceder más de la mitad de su territorio. El Río Bravo se convirtió en la nueva frontera, y Estados Unidos pagó 1.5 millones de dólares como "compensación".
La Reforma Liberal surgió del conflicto entre liberales (que querían un estado laico y federalismo) y conservadores (que defendían las tradiciones, el centralismo y el poder de la Iglesia).