Hernán Cortés y la conquista de Tenochtitlán
¿Sabías que todo empezó con una desobediencia? Hernán Cortés se fue de expedición desde Cuba sin permiso del gobernador Diego de Velázquez, quien lo había obligado a casarse antes. Esta decisión rebelde cambiaría el destino de América.
Su primera parada fue Yucatán, donde después de algunas batallas siguió hacia Tlaxcala. Ahí ganó una batalla importante y los tlaxcaltecas le dieron ofrendas, incluyendo a "La Malinche", quien se convertiría en su intérprete y aliada clave.
En Veracruz se enteraron de que existía un poderoso Tlatoani llamado Moctezuma que gobernaba desde Tenochtitlán. Cuando Moctezuma supo de los españoles, les mandó ofrendas de oro esperando que se fueran, pero el oro solo los motivó más a llegar hasta la gran ciudad azteca.
Los Totonacas pidieron ayuda a Cortés porque estaban hartos del dominio azteca. Se bautizaron y se aliaron con los españoles. Cortés decidió conquistar el imperio azteca sin autorización de nadie.
Dato clave: La estrategia de Cortés fue hacer alianzas con los pueblos que odiaban a los aztecas, no luchar solo.
Después de enfrentarse a los tlaxcaltecas, estos también se unieron a él. En Cholula ocurrió una masacre cuando Cortés se enteró de un ataque planeado y decidió atacar primero después de solo dos días de hospedaje.
Finalmente llegaron a Tenochtitlán, donde Moctezuma II los recibió bien inicialmente. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de las verdaderas intenciones de los españoles, atacaron, pero perdieron esa primera batalla.