Características de las Civilizaciones Antiguas: Fenicios y Griegos
Los fenicios fueron básicamente los reyes del mar en la antigüedad. Dominaron la navegación como nadie más y por eso se volvieron súper buenos para el comercio. Imagínate: mientras otros pueblos apenas salían de sus tierras, ellos ya estaban viajando por todo el Mediterráneo fundando colonias.
Su momento de mayor poder fue en 1200 a.C, cuando sus ciudades principales como Tiro, Sidón y Biblos controlaban gran parte del comercio marítimo. Pero su aportación más genial fue crear el alfabeto de 22 letras - sí, el sistema que eventualmente se convirtió en las letras que usas ahora.
Los griegos también fueron increíbles, pero de manera diferente. Su cultura se desarrolló gracias a varios pueblos, siendo los dorios y jonios los más importantes. Los jonios fueron los que construyeron Atenas, que se volvió súper famosa.
Todos los pueblos griegos fundaron sus propias ciudades llamadas polis. Atenas alcanzó su máximo esplendor en el siglo V a.C. Sin embargo, su sociedad era muy desigual: solo los hombres libres eran considerados ciudadanos, mientras que los esclavos eran tratados como propiedad de sus amos.
Dato curioso: Sin los fenicios no tendrías WhatsApp - su alfabeto fue la base de todos los sistemas de escritura modernos.