La Guerra que Cambió Todo (1939-1945)
Imagínate el mundo dividido en dos equipos gigantes peleando por el control total del planeta. Eso fue exactamente la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más grande de la historia humana que duró seis años completos.
Por un lado estaban los Aliados: Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China, básicamente los "buenos" de la película. Del otro lado, las Potencias del Eje: Alemania nazi de Hitler, Italia y Japón, quienes querían conquistar y controlar otros países.
Todo empezó el 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler decidió invadir Polonia. Francia e Inglaterra dijeron "hasta aquí" y le declararon la guerra a Alemania. Lo que comenzó como un conflicto europeo se volvió mundial cuando Japón atacó Pearl Harbor en 1941, metiendo a Estados Unidos en la pelea.
Esta guerra fue diferente a todas las anteriores por su brutalidad extrema. El Holocausto representa lo peor de la humanidad: millones de judíos y otros grupos fueron asesinados sistemáticamente. También se usaron tecnologías nunca vistas como tanques súper avanzados, aviones de combate y, por primera vez en la historia, bombas atómicas.
💡 Dato clave: La guerra terminó primero en Europa (mayo 1945) cuando Alemania se rindió, y luego en Asia (septiembre 1945) después de que Estados Unidos lanzó las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
El resultado final fue devastador: entre 70 y 85 millones de personas murieron. Pero también marcó el inicio de una nueva era con la creación de la ONU, el comienzo de la Guerra Fría, y un mundo completamente reorganizado que es el que conocemos hoy.