Mario Molina: El científico que salvó la capa de ozono
¿Te imaginas descubrir algo que está dañando todo el planeta? Eso fue exactamente lo que hizo Mario Molina, un químico mexicano nacido en la Ciudad de México en 1943. Este científico brillante dedicó su vida a estudiar cómo ciertos productos químicos estaban destruyendo la capa de ozono.
Su investigación más importante se centró en los clorofluorocarbonos (CFC), que eran químicos súper comunes en aerosoles, refrigeradores y aires acondicionados. Molina demostró científicamente que estos CFC subían a la atmósfera y literalmente "comían" la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta peligrosos.
En 1995, Molina recibió el Premio Nobel de Química por este descubrimiento revolucionario. Pero lo más increíble es que su trabajo no se quedó solo en el laboratorio - logró que el mundo entero tomara acción.
¡Dato genial! Gracias a la investigación de Molina, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que prohibió la producción de CFC en todo el mundo. ¡Es uno de los tratados ambientales más exitosos de la historia!
Los reconocimientos de Molina incluyen ser miembro de prestigiosas academias científicas, ganar el Premio Tyler por logros ambientales, y recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013. Murió en 2020, pero su legado sigue protegiendo nuestro planeta.