El Día de los Niños Héroes
Imagínate tener entre 13 y 19 años y enfrentar a todo un ejército enemigo. Eso es exactamente lo que hicieron los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847, durante la Guerra entre México y Estados Unidos.
Estos seis valientes cadetes militares defendieron el Castillo de Chapultepec cuando las tropas estadounidenses invadieron México. Sus nombres eran Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia.
La historia más famosa cuenta que Juan Escutia se envolvió en la bandera mexicana y se arrojó desde lo alto del castillo para evitar que el enemigo tomara nuestro símbolo patrio. Aunque eran jóvenes y estaban en desventaja numérica, decidieron resistir hasta el final.
¿Sabías que...? Cada 13 de septiembre se realizan ceremonias cívicas en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, donde descansan los restos de estos jóvenes héroes.
Hoy en día, los Niños Héroes representan el patriotismo y sacrificio en México. Su historia nos enseña que la edad no determina la grandeza de nuestras acciones cuando defendemos lo que creemos justo.