Fundamentos de los Ciclos Biogeoquímicos
¿Sabías que la Tierra funciona como un sistema cerrado donde nada se pierde realmente? Los elementos químicos que forman tu cuerpo han estado circulando por el planeta durante millones de años. La materia se reutiliza constantemente, pasando de ser inorgánica a orgánica y viceversa.
En las cadenas alimentarias, los productores (plantas) toman materia inorgánica del ambiente y la convierten en orgánica que después consumimos. Los descomponedores son los héroes no reconocidos: transforman la materia orgánica muerta nuevamente en inorgánica para que las plantas puedan usarla otra vez.
Los ciclos biogeoquímicos más importantes son los del agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Estos cuatro elementos hacen posible que la vida continúe en nuestro planeta.
¡Dato curioso! Los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) se reciclan una y otra vez, por eso es posible que tengas átomos en tu cuerpo que alguna vez formaron parte de un dinosaurio.
Existen tres tipos de ciclos: gaseosos (carbono, oxígeno, nitrógeno), sedimentarios (fósforo, azufre) y mixtos (agua). Los gaseosos son más rápidos porque los elementos viajan por la atmósfera, mientras que los sedimentarios son más lentos porque dependen del movimiento de rocas y sedimentos.