Grupos Funcionales de Moléculas Orgánicas
Los hidrocarburos son la base de todo. Los alcanos son los más tranquilos - solo tienen enlaces sencillos y su fórmula es C_nH_{2n+2}. Piensa en el gas natural que usa tu casa: esos son alcanos siendo poco reactivos y estables.
Los alquenos ya tienen más personalidad con su doble enlace carbono-carbono. El eteno (etileno) es súper importante porque se usa para hacer bolsas de plástico. Los alquinos van más lejos con su triple enlace - el acetileno que usan los soldadores es un ejemplo perfecto.
Los alcoholes tienen el grupo -OH que los hace útiles. El etanol está en las bebidas alcohólicas, pero también desinfecta heridas. Los aldehídos y cetonas se forman cuando modificas alcoholes - los primeros van en pinturas y plásticos, las segundas son excelentes solventes.
Los ácidos carboxílicos tienen el grupo COOH y están por todas partes. El ácido acético le da el sabor al vinagre. Las aminas vienen del amoniaco y son importantes en explosivos e industria farmacéutica.
¡Dato curioso! Cada grupo funcional tiene propiedades específicas que determinan para qué sirve la molécula - es como si cada uno tuviera su propio "superpoder" químico.