Barrera de Filtración y Ultrafiltrado
La barrera de filtración glomerular tiene tres capas súper especializadas que actúan como un filtro selectivo perfecto: endotelio capilar fenestrado, membrana basal continua, y las hendiduras de filtración entre los podocitos.
Los capilares glomerulares son 100-400 veces más permeables que otros capilares fenestrados. Sus poros 200−500A˚dediaˊmetro permiten pasar agua y solutos pero bloquean células sanguíneas y proteínas grandes.
El ultrafiltrado glomerular se llama así porque se forma bajo presión hidrostática de la sangre. Contiene prácticamente los mismos solutos que el plasma, excepto proteínas solo2−5mg/100mlvs6−8g/100mlenplasma.
La fórmula de excreción renal es simple pero poderosa: Excreción = Filtración - Reabsorción + Secreción. Esto significa que lo que eliminas en orina depende de cuánto se filtra, cuánto se reabsorbe, y cuánto se secreta directamente.
Proceso increíble: Cada día tus riñones filtran 180 litros de plasma, reabsorben 178.5 litros de lo útil, y eliminan solo 1.5 litros como orina con todos los desechos concentrados.
La mayor presión coloidosmótica del plasma (por las proteínas que no se filtran) ayuda a que el agua filtrada regrese osmóticamente a la circulación.