Normas de Información Financiera (NIF)
Las Normas de Información Financiera (NIF) son como las reglas del juego en la contabilidad. Sin ellas, cada empresa haría las cosas a su manera y sería imposible comparar o confiar en la información.
En México, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIF. Estas se organizan en series: Serie A (marco conceptual), Serie B (estados financieros en conjunto), Serie C (conceptos específicos), Serie D (determinación de resultados) y Serie E (actividades especializadas).
Los ocho postulados básicos son la base de todo: sustancia económica, entidad económica, negocio en marcha, devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.
A nivel internacional existen las IFRS (emitidas por el IASB) y en Estados Unidos los US GAAP (emitidas por el FASB). Las empresas mexicanas que cotizan en bolsas extranjeras deben usar estas normas internacionales, lo que les da acceso a nuevos mercados y mejores fuentes de financiamiento.
💡 Importante: Memoriza que CINIF-NIF es para México, IASB-IFRS es internacional, y FASB-US GAAP es para Estados Unidos.