La Organización Perfecta de los Elementos
¿Te has preguntado por qué los químicos pueden predecir tanto sobre los elementos? Todo está en la tabla periódica, que organiza los 118 elementos químicos conocidos desde el hidrógeno (H) hasta el oganesón (Og).
La clave está en el número atómico, que es simplemente la cantidad de protones que tiene cada elemento en su núcleo. Este número determina la posición del elemento y, por tanto, sus propiedades químicas.
La tabla tiene 18 columnas verticales llamadas familias o grupos. Los elementos de cada familia comparten características similares porque tienen el mismo número de electrones de valencia (los electrones de la capa externa que participan en las reacciones químicas).
💡 Dato clave: Los elementos del mismo grupo se comportan de manera parecida químicamente. Por ejemplo, todos los gases nobles son súper estables y casi no reaccionan.
Las familias más importantes que debes conocer incluyen los metales alcalinos (Grupo 1), los halógenos (Grupo 17) que son súper reactivos, y los gases nobles (Grupo 18) que son los más tranquilos del vecindario químico. También están los metales alcalinotérreos (Grupo 2), los carbonoideos (Grupo 14) y los calcógenos (Grupo 16).