Tipos de cuerpos geométricos
¿Te has preguntado qué tienen en común una caja, una pelota y un cono de helado? ¡Todos son cuerpos geométricos! Estos se dividen en dos grandes grupos: poliedros y cuerpos redondos.
Los poliedros son cuerpos que tienen todas sus caras planas (formadas por figuras geométricas planas). Se clasifican en dos tipos: prismas y pirámides. Un elemento importante de los poliedros son sus vértices (esquinas), aristas (líneas donde se unen dos caras) y las caras (superficies planas).
Los cuerpos redondos tienen al menos una superficie curva. En este grupo encontramos el cono, el cilindro y la esfera. Los reconocerás fácilmente porque no tienen todas sus caras planas.
💡 ¡Mira a tu alrededor! Un dado es un prisma cuadrangular, mientras que una lata de refresco es un cilindro. Identificar cuerpos geométricos en objetos cotidianos te ayudará a entender mejor este tema.
Los prismas tienen dos bases iguales (que pueden ser cualquier polígono regular) y sus caras laterales son paralelogramos. El nombre del prisma depende de la forma de sus bases: prisma triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.