Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial fue como la tormenta perfecta - varios factores explosivos se juntaron al mismo tiempo. El nacionalismo extremo tenía a los países súper orgullosos de su identidad, el militarismo había convertido Europa en un polvorín, y el imperialismo creaba rivalidades por colonias.
El sistema de alianzas dividió Europa en dos bandos: la Triple Entente (Francia, Reino Unido, Rusia, luego EE.UU.) contra la Triple Alianza Alemania,Austria−HungrıˊaeItalia,aunqueItaliacambioˊdebandodespueˊs.
Las consecuencias fueron devastadoras: 20 millones de muertos y el fin de cuatro imperios milenarios (Austrohúngaro, Otomano, Alemán y Ruso). El Tratado de Versalles castigó duramente a Alemania con sanciones económicas y pérdidas territoriales.
Este tratado fue tan severo que muchos historiadores lo consideran una de las causas de la Segunda Guerra Mundial - Alemania quedó humillada y resentida.
💡 Consecuencia clave: Esta guerra redibujó el mapa mundial y creó países que existen hoy, como Checoslovaquia y Yugoslavia (aunque después se dividieron).