Grupos Funcionales Orgánicos
¿Te has preguntado por qué el vinagre huele tan diferente al alcohol? La respuesta está en los grupos funcionales. Son partes específicas de las moléculas que determinan las propiedades y el comportamiento de los compuestos orgánicos.
Los ácidos carboxílicos (como el del vinagre) tienen la estructura R-COOH y terminan en "-oico". Son responsables del sabor ácido en muchos alimentos. Por otro lado, los alcoholes con su grupo -OH y terminación "-ol" son los que encuentras en productos de limpieza y desinfectantes.
Las cetonas R−CO−R terminan en "-ona" y están presentes en removedores de esmalte. Los aldehídos R−CHO con terminación "-al" son comunes en perfumes y aromas naturales.
Tip clave: Memoriza las terminaciones −oico,−ol,−ona,−al porque te darán pistas instantáneas sobre qué tipo de compuesto estás viendo en un examen.
Los ésteres R−COO−R′ se nombran como "oato de...ilo" y son responsables del aroma de muchas frutas. Las amidas −amida y aminas −amina contienen nitrógeno y son fundamentales en proteínas. Los halógenos se nombran como prefijos según el elemento (cloro, bromo, etc.).