Fenómenos Naturales Poderosos
¿Sabías que debajo de tus pies, la Tierra está en constante movimiento? Esto causa tres fenómenos naturales increíbles que han cambiado la historia.
El vulcanismo sucede cuando la roca fundida (magma) sale a la superficie terrestre junto con gases volcánicos. Es como si la Tierra fuera una olla de presión que necesita liberar vapor. Algunos volcanes famosos que han hecho erupción son el Monte Tambora en Indonesia (1815), Laki en Islandia (1783) y Krakatoa, también en Indonesia (1883).
Los sismos son temblores de tierra que ocurren cuando se libera energía acumulada por el movimiento de las placas tectónicas. Esta energía viaja en forma de ondas que sentimos como sacudidas. México ha experimentado sismos importantes, como el del 28 de julio de 1957 y el del 1 de septiembre de 1754 en el sur del país.
Los tsunamis son series de olas enormes causadas principalmente por terremotos submarinos y deslizamientos. Son tan rápidos que es muy difícil evitarlos una vez que se forman. Ejemplos históricos incluyen el maremoto de Japón en 2011, y otros en la Isla Santorini, el Golfo de Cádiz, y El Callao en 1746.
Dato curioso: Todos estos fenómenos están conectados - un terremoto puede causar tanto erupciones volcánicas como tsunamis.