La Constitución Mexicana de 1917
Imagínate que México necesitaba un "manual de instrucciones" después de la Revolución Mexicana. Eso es exactamente lo que crearon el 5 de febrero de 1917 en Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es la ley más importante del país, la que está por encima de todas las demás.
Esta constitución es como un edificio de dos pisos. El primer piso es la parte dogmática, donde están todos tus derechos humanos libertad de expresión, derecho al trabajo, educación gratuita, salud, y muchos más que usas todos los días. El segundo piso es la parte orgánica, que explica cómo funciona el gobierno con sus tres poderes Ejecutivo (el Presidente), Legislativo (el Congreso) y Judicial (los jueces y la Suprema Corte).
Lo genial de nuestra constitución es que México se definió como una república representativa, democrática y laica. Esto significa que el poder viene del pueblo (artículo 39), que todos podemos votar por nuestros representantes, y que no hay religión oficial. Además, establece que México es un Estado federal con 32 entidades federativas, cada una con cierta autonomía.
¡Dato curioso! La Constitución de 1917 fue una de las primeras en el mundo en incluir derechos sociales como el derecho al trabajo y la seguridad social. ¡México fue pionero en esto!