Órganos por Región Abdominal
El hipocondrio derecho contiene el lóbulo derecho del hígado, la vesícula biliar y partes del colon y riñón derecho. Mientras que en el epigastrio encontramos estructuras centrales como la aorta abdominal, parte del estómago, el duodeno y porciones del páncreas e hígado.
En el hipocondrio izquierdo se ubican el estómago, bazo, cola del páncreas y parte del riñón izquierdo. Los flancos albergan principalmente las porciones ascendente (derecho) y descendente (izquierdo) del colon, así como partes inferiores de los riñones.
El mesogastrio contiene grandes vasos sanguíneos como la aorta y vena cava, además de intestino delgado y mesenterio. Por último, las regiones inferiores como las fosas iliacas contienen estructuras como el apéndice (derecha), el colon sigmoide (izquierda) y órganos reproductivos, mientras que el hipogastrio alberga el íleon, la vejiga y el útero en mujeres.
🔍 Recuerda que esta división te ayuda en la exploración física: cuando un paciente describe dolor en alguna zona específica, sabrás qué órganos podrían estar involucrados.