Giardiasis: Todo lo que necesitas saber
¿Sabías que puedes infectarte con un parásito solo por tomar agua contaminada? La giardiasis es causada por la Giardia lamblia, un protozoo flagelado que vive felizmente en tu intestino delgado.
Este parásito tiene un ciclo de vida bastante astuto. Los trofozoitos (la forma activa) viven en tu intestino, pero cuando salen en las heces se transforman en quistes resistentes que pueden sobrevivir en el ambiente. Te infectas cuando ingieres estos quistes a través de agua, comida o manos contaminadas.
La giardiasis es cosmopolita (se encuentra en todo el mundo) y afecta principalmente a menores de 5 años y personas inmunocomprometidas. También se le conoce como "fiebre del castor" porque los animales pueden ser portadores.
Los síntomas aparecen después de 1-3 semanas de incubación. En la fase aguda tendrás cólicos abdominales, malestar general y una diarrea característica verde, espumosa y muy fétida que dura 2-6 semanas. Lo más problemático es el síndrome de malabsorción intestinal, especialmente de grasas (esteatorrea).
Dato clave: La diarrea verde, espumosa y fétida es el síntoma más característico de la giardiasis.
Si no se trata, puede volverse crónica causando anorexia, pérdida de peso, deficiencia de vitamina B12 e incluso síndrome de intestino irritable. Para diagnosticarla se usa el coproparasitoscópico en serie de 3 (para aumentar las probabilidades de detectarla), pruebas de antígenos en heces o PCR. El tratamiento incluye metronidazol, albendazol o nitazoxanida.